domingo, 8 de abril de 2012

Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Callificación: 8

En la Inglaterra victoriana de finales del siglo XVIII vive una modesta familia conocida como los Bennet, la cual está compuesta por el señor y la señora Bennet y sus cinco hermosas hijas, cuyas personalidades distan notablemente la una de la otra.
La más grande ambición de la señora Bennet es conseguir que sus hijas contraigan matrimonio con algún rico y respetable caballero, deseo que se magnifica con la llegada a la localidad del acaudalado millonario Charles Bingley y su mejor amigo Fitzwilliam Darcy.

A partir de este suceso se desembocan una serie de acontecimientos que logran retratar minuciosamente las constumbres y los pensamientos de la época en cuestión, convirtiéndose al mismo tiempo en una dura crítica a la sociedad, en donde el orgullo y el prejuicio son apenas dos de los muchos sentimientos que afloran en la condición humana.  

La imprudencia, la prepotencia, la envidia y la hipocresía son antivalores que gravitan en el mundo representado por Austen, quien consigue crear personajes que encarnan estos sentimientos a la perfección, regalándonos un relato crudo, pero real que nos conduce a través de una historia que bien podría haber sido verdadera.

El argumento se entreteje alrededor de una historia de amor y desamor, protagonizada por Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cuyo desarrollo carece de romanticismo, pero se presenta como un claro ejemplo de la lucha y la paciencia caracteristicos del amor verdadero.

Lizzy (Elizabeth) se ha ganado un amplio reconocimiento dentro de los personajes femeninos más queridos de la literatura, encarna a una joven rebelde e inconforme con los parametros de conducta impuestos por su madre y por la sociedad en general, se resiste a casarse sin amor y demuestra constantemente su temperamento fuerte al defender sus propios intereses y los de su hermana más querida. Al mismo tiempo su personalidad se ve afectada constantemente por los sentimientos bandera de la novela: el orgullo y el prejuicio.

Por otro lado Fitzwilliam Darcy ha hecho lo propio consagrándose como uno de los más grandes galanes de las novelas de amor. Un caballero cuya lucha interna por vencer el orgullo y los prejuicios, es la detonante y facilitadora del anhelado final feliz. Darcy representa la constancia y la perseverancia, así como la nobleza que se necesita para admitir los propios defectos.
A pesar de que el libro es narrado principalmente desde la perspectiva de Lizzy, la personalidad misteriosa de Darcy le ha otorgado un atractivo que resulta dificil no apreciar. La escritora norteamericana Pamela Aidan se ha arriesgado a desentrañar los sentimientos de este personaje, escribiendo una trilogía llamada "Fitzwilliam Darcy: un caballero", que abarca las mismas situaciones de la novela original, pero centrándose en el protagonista masculino.

Como he mencionado anteriormente, la historia de amor se convierte en el epicentro de la narración, pero alrededor de ésta se presentan acontecimientos de diferentes índoles que abarcan temáticas como la diferencia de clases, la subordinación de la mujer, los matrimonios por conveniencia y la resistencia.
Orgullo y prejuicio se caracteriza por la descripción detallada de personajes y lugares, así como por los dialogos inteligentes y eficaces, que lejos de ser extensos aportan gran valor a la trama. 

Una novela que se rebela sutilmente contra los tradicionalismos y costumbres propios de la época en que fue escrita y una autora que logra transportarnos al pasado en uno de los clásicos más importantes de la literatura universal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario