viernes, 13 de abril de 2012

1984 - George Orwell

Calificación: 10 / 10

En la sociedad de Oceanía, ubicada en la actual Inglaterra, se vive bajo el gobierno del Ingsoc, un partido político totalitario cuya máxima representación es el Gran Hermano, un personaje omnipresente que aparece como un vigilante constante de las acciones de los ciudadanos. En esta sociedad existen cuatro ministerios; el del amor, el de la paz, el de la verdad y el de la abundancia, lo irónico es que sus funciones internas contradicen de manera radical el título que llevan. El ministerio del amor se ocupa de llevar a cabo los castigos y las torturas, el ministerio de la paz se encarga de mantener la guerra latente como una forma de control social, el ministerio de la verdad se encarga de eliminar los documentos existentes que puedan contradecir la versión del estado referente a cualquier hecho, y el ministerio de la abundancia tiene como objetivo mantener raciones bajas de alimentos.

Los habitantes de Oceanía no conocen realidad diferente a la que viven, o al menos eso creen gracias a que el control de información es tan minucioso y exhaustivo que cualquier noción del pasado queda anulada automáticamente. Su vida y sus objetivos se rigen bajo tres principios: La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud y la ignorancia es la fuerza, principios salvaguardados celosamente por el ente de control conocido como la policía del pensamiento, cuya principal función consiste en vigilar la lealtad de los ciudadanos e impedir cualquier tipo de pensamiento crítico. Las únicas personas que no son sometidas a la vigilancia del partido son los "proles", la escala más baja de la sociedad, aquellos que no representan ningún peligro para los ideales políticos y para el orden establecido.

En medio de todo este mundo se encuentra nuestro protagonista, Winston Smith, un trabajador del ministerio de la verdad, que poco a poco se ha dado cuenta de la farsa en la que consiste su trabajo y de la manipulación a la que han sido sometidos durante años. Winston se encuentra, entonces, ante un gran dilema, ya que sinceramente siente que tiene que hacer algo para cambiar la realidad, pero al mismo tiempo es consciente del poder del Ingsoc y sabe que cualquier paso en falso significará su muerte. Después de conocer a Julia, una joven que piensa como él, ambos emprenden una serie de acciones guiadas por sus ideales de cambio, por sus incontenibles ganas de desafiar al partido y por supuesto, por el amor que había nacido entre ellos.

George Orwell
George Orwell escribió esta distopía en el año 1948, un libro que refleja un futuro perverso y corrupto, creado como una crítica directa al totalitarismo político de la época, más claramente contra el stalinismo. Orwell nos presenta una historia que es tildada como profética y es que nadie puede evitar darse cuenta de que muchas de las situaciones escritas por él, se presentan hoy en día, tal vez no de un modo tan rádical, pero si en lo escencial. El mismo autor reconoció en su momento que no esperaba que su obra se volviera totalmente real:

"Yo no creo que el género de sociedad que describo vaya a suceder forzosamente, pero lo que sí creo  es que puede ocurrir algo parecido. También creo que las ideas totalitarias han echado raíces en los cerebros de los intelectuales en todas partes del mundo y he intentado llevar estas ideas hasta sus lógicas consecuencias"

1984 nos presenta un mundo en el que lo único que importa es el poder y para alcanzar dicho fin no hacen falta valores ni principios, ni mucho menos reglas que cumplir, un mundo donde el precio a pagar es nada más y nada menos que la propia humanidad.
Pero la crítica de Owell no es solo hacia los organismos de control, hacia el estado... es también un llamado de atención para la sociedad en general, un reclamo por la ceguera intelectual en la que estamos sumidos por la falta de inicitativa, por la carencia de pensamientos propios y por el miedo a defender nuestros ideales.
Sin más, nos deja un mensaje claro e inconfundible, un mensaje de esperanza que el mismo Winston desarrolló, pero no pudo ver hecho realidad; el arma para cambiar la oscura realidad está en los "prole", en la inmensa mayoría, en las personas más lejanas del poder... una sola persona no puede cambiar el mundo, pero si puede marcar la diferencia y resistir.

Si bien es cierto que en determinado momento el desarrollo de la trama transcurre lentamente, la habilidad de narración y descripción de Owell hace imposible que nos aburramos con su obra.
Al terminar de leerla te queda la sensación de que acabas de leer algo importante, y en el mejor de los casos (como a mi) te cambia la visión del mundo para siempre.

8 comentarios:

  1. Este libro me lo han recomendado infinidad de ocasiones y la verdad no me he atrevido a leerlo. ¿Por qué?. Porque ví la película y no me gustó. Si, sé que por lo regular los libros son mejores -si no es que siempre es así- pero temo tomar el libro estando predispuesto a que está malo.

    Por tanto, de Orwell sólo he leído 'Animal Farm' que me pareció MUY bueno. En mi blog escribí sobre el mismo:
    http://restinpiz.blogspot.mx/2011/06/rebelion-en-la-granja.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes Gerardo, leelo. Uno de los libros más crueles y dañinos que he leido. Pero una obra maestra, al menos es lo que opino yo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola. Felicitaciones por este excelente Blog!
    Que gusto conocer a una compatriota en el blogspot.
    Este libro siempre me ha fascinado. En mi concepto personal es uno de los mas terroríficos que he leído, sin ser de terror (aquel concepto de "amar al gran hermano") me parece la resolución mas perturbadora que podría haber tomado dicho libro y que es finalmente la que toma.
    Si te gustan las distopías, te recomiendo "Farenheit 451" y "Un mundo feliz".
    Y en cómic te recomiendo esta maravilla:
    http://coleccioncomicsenrique.blogspot.com/2009/08/sos-felicidad.html
    Un afectuoso saludo colombiano.

    ResponderEliminar
  3. Jesus: Muchas gracias!!

    Gerardo: El libro es estupendo, te atrapa y además la temática es demasiado interesante.Te aseguro que la obra te va a gustar mucho más que la película. He leído mucho en mi vida, pero definitivamente me quedo con 1984.
    Animal Farm es excelente también, un poco más ligero que 1984, pero con el mismo trasfondo político y la misma crítica social. Ya me pasaré por tu blog!!
    Saludos

    Enrique: Es cierto, el libro es tan real que resulta aterrador y el final es tan decepcionante que te dan ganas de no haberlo leído nunca. Y Sin embargo lo leería diez veces más!! Ya he leído 'Un mundo feliz' aunque no me gustó tanto como éste también es bastante interesante. 'Farenheit 451' lo tengo en mi lista de próximas lecturas. Revisaré el cómic!! Muchas gracias por las recomendaciones.
    Un abrazo compatriota!!

    ResponderEliminar
  4. Hola María del mar,
    Además de buena cinéfila, una buena lectora. Cuantos lados muestra una misma persona.
    Me encantó 1984, una hisotira muy dura.
    Estas novelas distópicas siempre me dejan con mal sabor de boca, aunque fuera un lujazo poder leerla.
    Un abrazo María del Mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mí me dejó ese sabor, pero al día siguiente ya se me había pasado... es más la sensación buena!
      Un abrazo UTLA, el cine y los libros son mis dos pasiones e intento hacerles honor cada vez que puedo!

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tu reseña. La novela es grandiosa, a la par que amarga. Muy buen blog, por cierto.

    ResponderEliminar